By Maria del Rosio Garcia Rodriguez | Lider de proyecto
Las actividades escolares durante estos meses calurosos requieren una integración eficaz de actividades académicas, rutinas de movilidad y el desarrollo de la sociabilidad. Por ello, las salidas en grupo y las actividades al aire libre se intercalan con el aprendizaje adaptado.
Durante este tiempo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar primero el cine en grupo y, en una segunda salida, el spa Hacienda de Temixco. Se divirtieron e interactuaron con los profesores, así como con los profesionales que ofrecen prácticas y servicios profesionales. Dado que la población escolar ha aumentado, la presencia de profesionales facilita este tipo de actividades. Incluso cuando solicitamos la presencia de un representante familiar para todo el grupo, consideramos que la sensación de autonomía y seguridad se refuerza con estas salidas grupales. Incluso ahora que el número de estudiantes ha aumentado, tenemos 6 alumnos de preescolar y 9 adolescentes. ¡Los profesionales en servicio son un gran apoyo!
Se ha abierto una oferta de natación especializada que reforzará las sesiones que los alumnos realizan como parte de sus actividades. El agua abre nuevos horizontes en el manejo del propio cuerpo, descubriendo el movimiento en un espacio incierto, tan incierto como el aire. Así, la alegría de jugar en el agua y refrescarse en los meses de calor son las excusas que utilizamos para sumergirnos junto con los alumnos en nuevas experiencias sensoriales. Perder el miedo al agua es recuperar con valentía el propio cuerpo. Nuestros alumnos no quieren salir del agua nunca.
Adaptaciones razonables: estrategias educativas para la educación especial
Para compartir este informe, hemos seleccionado dos aspectos muy importantes que aplicamos en los procesos de aprendizaje académico del alumnado: la adaptación del material didáctico para que responda a las necesidades de cada discapacidad y a las particularidades de cada estudiante; y las adaptaciones, dosificación y/o priorización de los aspectos a trabajar en los campos formativos (metodología, evaluación, competencias y propósitos) y en los aprendizajes esperados. Por lo tanto, en las fotografías, podrán descubrir cómo una actividad de lectura y comprensión de textos permite a los jóvenes adolescentes que acaban de empezar la escuela aprender los elementos básicos, al mismo tiempo que escuchan una lectura y la comentan. Niños de preescolar realizaron experimentos para aprender sobre el crecimiento de las semillas a las plántulas.
Habilidades de la vida diaria
¿Por qué decimos que el desayuno en la escuela es una rutina de aprendizaje? Es un proceso colectivo donde cada estudiante come a su propio ritmo, sin parar. Surgen algunos caprichos, pero se resuelven en grupo: aprender a ser autónomos con su comida les da seguridad y alegría. Incluso cepillarse los dientes solos convierte una obligación en un hábito para toda la vida.
La amistad, el amor y la alegría de estar juntos.
Nuestras conmemoraciones de los días dedicados a la amistad, a las madres y a la infancia demuestran que la labor educativa para las discapacidades neuromotoras se realiza en grupo, con mucho amor y una firme construcción comunitaria para el aprendizaje colectivo. Muchas gracias por pensar diferente, por pensar ConNosotros.
Links:
Project reports on GlobalGiving are posted directly to globalgiving.org by Project Leaders as they are completed, generally every 3-4 months. To protect the integrity of these documents, GlobalGiving does not alter them; therefore you may find some language or formatting issues.
If you donate to this project or have donated to this project, you can receive an email when this project posts a report. You can also subscribe for reports without donating.
Support this important cause by creating a personalized fundraising page.
Start a Fundraiser




